Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Qué significa ser periodista con Blockchain?

February 1, 2018

Esta noticia, por ahora, ha sido vista más de 7.500 veces en Telegram, se ha compartido 295 veces en Facebook, donde ha cosechado más de 500 me gusta, y ha sido retuiteada 133 veces. Estas cifras, que distan mucho de las cosechadas en los medios tradicionales, son un ejemplo de los cambios tan profundos que blockchain está produciendo en el periodismo.

 

La transición de la economía a la tokeneconomía se está produciendo sin dejar apenas huellas en los medios de comunicación tradicionales. Y no es una cuestión baladí, porque la criptoeconomía abre la puerta a una revolución económica que cambiará por completo nuestras vidas. España está a la vanguardia de la transformación de empresas construidas con dinero fiat a compañías tokenizadas. Tutellus, Nostrum e Icofunding, son tres ejemplos.

 

Esta transición significa que todo y todos podemos ser tokenizados. En la tokeneconomía, el valor de nuestras empresas, e incluso de nosotros mismos especialmente si somos profesionales, dependerá de lo que otros crean de nosotros. Los  periodistas podemos tokenizar nuestras horas de trabajo. Los medios podrán tokenizar todos los productos que ofrecen: desde secciones enteras, hasta firmas de reporteros o columnistas.

 

CriptoNoticias, el diario del que soy corresponsal en España, lo dirige Héctor Cárdenas, un ingeniero que aún no ha llegado a la treintena y que conoce como nadie los secretos de esta tecnología y sus múltiples derivados. De las 32 personas que trabajamos en el diario, solo cuatro tenemos la formación de periodistas. El resto son perfiles técnicos.

 

Por ello, en blockchain el concepto estar en contacto constante con periodistas cambia radicalmente. En primer lugar y como ya pasa con internet, todos estamos en contacto con todos. Lo que se plantea ahora es la estructuración y jerarquización de contactos.

 

Una persona que trabaja en una agencia de comunicación me preguntó recientemente si blockchain será una oportunidad o una amenaza para la profesión de periodista. Mi respuesta, tras la experiencia de lo ocurrido en los medios de comunicación por no prestar la suficiente atención a internet, es que lo importante es estar y ser participe de los principios de las oportunidades. Y no tengo ninguna duda de que blockchain es una magnifica oportunidad para todos los periodistas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square