Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Blockchain abre la brecha software en periodismo, comunicación y marketing

February 4, 2018

 

Pese a que Blockchain está modificando el paradigma del periodismo, la comunicación, la publicidad y el marketing, este cambio de modelo está llevándose  a cabo sin apenas dejar huellas en los medios de comunicación tradicionales. Además, abre la brecha del software en periodismo, comunicación y marketing.

 

La incorporación cuasi capilar del software en todos los ámbitos de la vida y, sobre todo, de la producción económica está siendo más acelerada que la capacidad de las políticas e instituciones formativas de generar expertos en la creación y gestión de todo este mundo. Pero más allá del consecuente desajuste entre oferta y demanda de expertos en software, se está poniendo en evidencia un problema de más alto calado, como más que de un pensamiento o grupo de expertos, lo que se exige es que desde el conjunto de la sociedad y sus campos de producción se piense desde la lógica del software, de que buena parte de las actividades tienen un potencial software.

 

Esto requiere ya no tanto de expertos software, como de expertos en los diversos campos que asuman esta lógica software y la sepan desarrollar. Es decir, está bien que abogados, periodistas o economistas tengan a su lado a un desarrollador al que van haciendo sus demandas. Ahora bien, tiene mucho más potencial el que el abogado, periodista o economista sepa desarrollar software para sus necesidades. Y es aquí donde las políticas e instituciones formativas llevan un considerable retraso. Más en unos países que en otros; pero, en cualquier caso, descomunal.

 

Si antes se hablaba de la brecha digital para significar la distancia entre sociedades y categorías sociales con amplio acceso a internet y el mundo digital en su conjunto, hoy hay que empezar a hablar de brecha software. Y la brecha software en campos como el de los medios de comunicación es más que notable, debido en buena parte a la escasa formación recibida en estas habilidades a lo largo de los estudios, ya sean pre-universitarios, universitarios o post-universitarios.

 

La brecha software hace que, incluso, los lenguajes de quienes han incorporado esta lógica y de quienes no la han incorporado sea distinta.

 

Les dejo mi aportación al informe de Perspectivas Wellcomm.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square